Cubicar Motores de Competencia
La
relación
de compresión es un concepto de máxima importancia
en la preparación de motores. La precisión con que se
miden los volúmenes para el cálculo de la relación
de compresión es algo que se debe tener muy presente cuando
se instala un eje de levas de competencia. Si la válvula de
admisión retrasa su cierre la
presión de compresión disminuye.
En orden de compensar esto es necesario disminuir el volumen de la
cámara de combustión.
Actualmente, mediante una tomografía,
se pueden cubicar los volúmenes para obtener mediciones de exactitud
exhuberante. Sin embargo también existe un sistema artesanal
que proporciona medidas de calidad suficiente. Este método consiste
en llenar las cavidades con aceite hidráulico y medir los volúmenes
empleados para hacerlo.
Instalar la bujía.
Engrasar los asientos e instalar las válvulas.
Engrasar la superficie de la culata y apoyar allí una placa plana
de acrílico transparente, con una perforación pequeña
al centro.
Llenar el espacio con líquido hidraúlico midiendo al mismo
tiempo el volumen que se utiliza para hacerlo.
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Para cubicar
se emplea un
tubo de vidrio graduado en
centímetros cúbicos y que
en su extremo posee una
llave de paso. |
Aplicar grasa en torno a la
cámara e instalar la placa
de acrílico sobre ella. |
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Llenar e inclinar
la culata para eliminar, a través del orificio, las burbujas
que se forman. |
La situación ideal es utilizar una placa de acrílico con
otros orificios que permitan que sea apernada a la culata o al block
mientras se efectuan las mediciones.
Cubicación del Cilindro
Engrasar el pistón en su contorno, sellando
el espacio entre el y la pared del cilindro. Ubicarlo en punto muerto
inferior. Engrasar la superficie del block
y allí apoyar la placa de acrílico plana de manera que
tape el cilindro. Llenar el espacio con líquido hidráulico
midiendo simultaneamente el volumen empleado.
También es posible establecer el
volumen del cilindro con un micrómetro de interiores y un profundímetro.
Volumen de la Cámara de Combustión
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Para conocer el volumen total
de la cámara se deben considerar 5 medidas: cámara de
culata, cámara de cilindro, cavidad y protuberancia en la cabeza
del pistón y finalmente el volumen correspondiente a la sección
de la empaquetadura de culata.
Cámara del Cilindro
Si el pistón no alcanza la superficie
del block en punto muerto superior y si su cabeza presenta una cavidad,
será necesario cubicar estos espacios para agregarlos al valor
total del volumen de la cámara. Para ello se ubica el pistón
engrasado en punto muerto superior y se procede a medir el volumen de
la misma forma que se realiza en la culata.
Protuberancia del Pistón
Si el pistón presenta una prolongación
en su cabeza que en punto muerto superior sobrepasa la superficie del
block, es necesario medir el volumen de la protuberancia con una placa
de cubicación con cavidad graduada. Esto permite conocer el
volumen que ocupa la protuberancia en la porción de la cámara
de combustión correspondiente a la culata. Es decir que finalmente
al valor medido en la culata se le descuenta el volumen que ocupa en
ella la protuberancia.
Estas placas especiales se encuentran disponibles en tiendas dedicadas
al equipamiento de motores de competencia. El fabricante de la placa
indica el volumen de la cavidad. De manera que para conocer el volumen
de la protuberancia ubicamos el pistón en punto muerto superior
e instalamos el acrílico sobre la superficie del block cubriendo
al cilindro y al pistón con su cavidad. Llenamos el espacio con
líquido hidráulico y el valor del volumen empleado lo restamos
del que indica la placa. El resultado de esta substracción muestra
el volumen de la protuberancia. Este último valor debe descontarse
de la suma del volumen de la culata y empaquetadura.
El empaque de culata también agrega volumen
a la cámara de combustión y es por ello que debe cubicarse.
Actualmente los empaques para motores de competencia traen consigo la
información que indica el volumen que agrega la empaquetadura,
una vez instalada con los pernos de culata torqueados a su valor específico.