Pasajes de Admisión de Aire
El múltiple de
admisión también interviene en la mezcla y atomización
de la gasolina. Su función principal es distribuir la mezcla
aire combustible en forma equitativa a cada cilindro. No toda la
gasolina que sumistra el carburador es atomizada adecuadamente.
Parte de ella se desplaza en forma líquida adherida
a la superficie de los ductos. Un buen múltiple de admisión
ayuda a vaporizar y atomizar la gasolina.
Eficiencia del Múltiple de Admisión
El largo y la forma del múltiple
de admisión influye en el desempeño de un motor. La eficiencia
de admisión depende en buena parte de los pasajes del múltiple.
Utilizando fenómenos naturales, cuando un gas se desplaza velozmente
dentro de un tubo, el múltiple de admisión termina por
homogeneizar la mezcla que llega al cilindro.
Un múltiple de admisión con pasajes de poco diámetro permite
generar alta potencia de motor a bajas revoluciones, en cambio, si
al mismo motor se le instala un múltiple con pasajes de mayor
diámetro la misma potencia se obtendrá a mayor número
de revoluciones.
Diseño de los Caños de Alimentación
La intención del diseñador es
disponer de la mayor superficie posible dentro del múltiple,
de manera que la gasolina que se adhiere a los pasajes exponga su masa de
la forma más extendida posible al flujo de aire y al calor.
Un tubo de diámetro circular presenta menos superficie interior
que uno de sección cuadrada del mismo ancho y largo. Los multiples
de admisión eficientes combinan en sus ductos secciones
círculares y cuadradas.
Al contrario de lo que se piensa, las superficies extremadamente lisas
y pulidas no favorecen la distribución homogenea de la
mezcla. La gasolina líquida se adhiere con fuerza a esta clase
de superficie.
Curvas del Múltiple de Admisión
La presión del combustible aumenta en
la parte externa de las curvas del caño de alimentación.
Esto genera acumulación de combustible en el exterior de la
curva. La medida del radio de curvas de un múltiple de admisión
no debe ser menor al 75% del diámetro máximo del ducto.
Alimentación para Motores de Competencia
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En motores de alta eficiencia se
evita el uso de múltiple de admisión y se equipa
cada cilindro con carburador y ducto de alimentación
individual.
Empleando la ayuda de fenómenos sónicos se mejora la
eficiencia de alimentación instalando una corneta calibrada
en la entrada de aire de cada carburador que optimiza la generación
del pulso de inducción.
Cuando la válvula de admisión se abre, genera un pulso
de baja presión que se desplaza hasta la boca de alimentación
a la velocidad del sonido. Cuando el pulso alcanza la entrada, el
aire circundante se precipita hacia ella por efecto de la presión
atmosférica. Esta aceleración del aire genera un pulso
de presión (pulso de inducción), en los gases que se
mueven hacia el interior del motor, cuyo valor es superior a la presión
atmosférica, lo que favorece el rendimiento
volumétrico.
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