Detonación de la Gasolina
Una vez encendida la mezcla,
la llama se propaga a través de ella, alejándose de la
bujía, hacia los confines de la cámara de combustión.
A medida que avanza, produce aumento de presión, sobre la mezcla
aun no encendida. La detonación se produce cuando la presión
y la temperatura existente en la cámara, generan la combustión
súbita del resto de combustible sin quemar. Este aumento de
presión instantáneo azota la cabeza del pistón
(golpe de ariete), que aun se encuentra en carrera de compresión.
El fenómeno de la detonación produce en el motor un sonido
distintivo, similar al golpeteo de un conjunto de válvulas con
mucha tolerancia.
Para contrarrestar la detonación
|
• |
Bajar la temperatura del refrigerante. |
• |
Bajar la temperatura del aire de admisión. |
• |
Retrasar el punto de encendido. |
• |
Utilizar gasolina
de mayor octanaje. |
• |
Utilizar mezcla rica, para enfriar. |
• |
Bajar la relación de compresión. |
La llama producida por
la combustión de la gasolina normalmente se propaga a
una velocidad de 40 a 50 metros por segundo. Cuando se produce
el fenómeno de detonación la llama puede alcanzar
los 1.000 metros por segundo.
Pre-Ignición
Este tipo de combustión
anormal es generada por exceso de carbón depositado
en el pistón y la culata. Se manifiesta produciendo detonación
y en algunos casos auto encendido. Este último se hace
evidente cuando el motor sigue girando a pesar de que se ha cortado
el encendido.
©dr.croxwell 2004-20. Prohibida
la reproducción con propósito comercial. |
|
|