El funcionamiento del motor a gasolina.

Indice de Octanos

Octanaje de Gasolina


Par y Torque
Entienda lo que
significan estos
términos técnicos.

Carburador
Descripción del
funcionamiento del
circuito principal.

Número de Octanos

Octanaje es el índice de resistencia que presenta la bencina al fenómeno de pre-ignicion (detonación de la mezcla). Este índice se establece con una mezcla de referencia (patrón), que está formada por 2 hidrocarburos: heptano e isoctano.
El isoctano posee índice 100 octanos. Para establecer el patrón de 80 octanos, se mezcla 80% de isoctano con 20% de heptano. El proceso de refinación de petroleo, que se emplea en la fabricación de bencina comercial, permite obtener un índice natural de 40 a 70 octanos.
Para alcanzar mayor índice de octanos se agregan químicos (aditivos), que mejoran la resistencia a la detonación.


Altitud y Octanos

La presión atmosférica juega un papel importante en el índice de octanos efectivo de una gasolina. El índice de octanos que caracteriza a un tipo de bencina varía de acuerdo a la altitud que ella se utiliza. Una bencina que presenta índice de octanos de 85 a nivel del mar, subirá a 91 cuando se emplea a 600 metros de altura. El siguiente cuadro muestra los valores antidetonantes en función de la altitud.
Octanaje según la altura.


Avance de Encendido

Un mayor avance de encendido ayuda a desarrollar mayor potencia durante la aceleración del motor. Sin embargo este avance es limitado por el fenómeno de la detonación. A mayor índice de octanos mayor avance permisible.
Si se utiliza la misma bencina a nivel del mar que en altura, el motor acepta un avance mayor de encendido. Este ajuste es recomendable hacerlo ya que a mayor altitud el valor de la presión atmosférica disminuye y por consiguiente la densidad de la mezcla. Esto último obstaculiza su encendido debido a la mayor distancia que existe entre las moléculas, y por ello resulta beneficioso encenderla anticipadamente para sincronizar de mejor forma el período de combustión con el movimiento de los pistones.

Aceleración Rápida
Una pequeña parte de la gasolina que se desplaza hacia el multiple de admisión se atomiza. Sin embargo la mayor parte de ella se mantiene en estado líquido o en pequeñas partículas. Su peso, aun atomizada, es 3 veces mayor que el aire. En una aceleración súbita, la bencina se mueve a menor velocidad que el aire. Esto genera una mezcla pobre. Para compenzar esta deficiencia, se utiliza la bomba de aceleración (pique), que inyecta combustible en exceso, para conseguir la reacción inmediata del motor. Este suministro de bencina líquida contribuye a impedir la detonación debido a que hace disminuir la temperatura de la mezcla que ingresa a los cilindros.
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