Sincronismo de Válvulas
El eje de levas es responsable
en gran parte del rendimiento de un motor. Determina el número
de revoluciones que se requieren para obtener la mejor respiración
(rendimiento volumétrico).
La creación de un buen eje de levas obliga a mucho conocimiento
de geometría, cálculo matemático y de mecánica
de los gases. A la vez requiere de pruebas prácticas sofisticadas.
En motores de carrera el eje de levas es pieza central de una buena preparación.
Geometría de Lóbulos de Levas
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Tipo Circular: las válvulas
abren y cierran a velocidad moderada. |
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Tipo Tangencial: las vávulas abren
con mayor aceleración. |
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Tipo Aceleración Constante: las
válvulas se abren y cierran acelerando uniformemente. |
Cómo Opera el Eje de
Levas para Competencia?
Se abre la vávula
de admisión antes que finalice la carrera de escape, (avance
de apertura de admisión). En ese momento la inercia de
los gases quemados que aun salen por el escape, contribuyen a que
la mezcla fresca ingrese con rapidez al cilindro, (barrido).
Los grados de giro durante el cual la válvula de escape se
mantiene abierta en carrera de admisión se conoce como retraso
de cierre de escape.
Se cierra la válvula de admisión después
de iniciada la carrera de compresión, (retraso de cierre de
admisión). En el inicio de la carrera de compresión
aun existe vacío y la mezcla fresca sigue llenando el cilindro
por algunos grados más de giro del cigüeñal.
Se abre la válvula de escape antes que termine la carrera
de expansión, (avance de apertura de escape). Al final de la carrera
de expansión aun queda presión en el cilindro. Al abrir
la válvula de escape anticipadamenete se sacrifica un poco de
fuerza pero se reduce la contra presión que se opone a la subida
del émbolo en su carrera de escape.
Modificación de Levas
Cuando la alzada de los camones
del eje de levas aumentan se consigue una apertura de válvulas
mayor y con ello una disminución de la resistencia al flujo
de los gases. Sin embargo el aumento de alzada trae consigo la generación
de vibraciones en el tren de mando de las válvulas que altera
el sincronismo del motor. Para contrarrestar este problema, el eje
de levas se diseña de manera que las válvulas abran y
cierren lo más lentamente posible. Para ello se requiere extender
al máximo la permanencia de apertura, es decir el largo del
perímetro del camón.
El cruce de válvulas permite extender el tiempo de apertura por
algunos grados más de giro, disminuyendo así la velocidad
angular con que el alzaválvulas se desplaza sobre la superficie
de la leva.
Ver
la diferencia entre leva estándar y de competencia.