Control de Sonido en Motores
El sonido del motor es una
onda formada por pulsos alternativos de alta y baja presión
que se pueden amortiguar con un silenciador de escape. Cuando
la válvula de escape se abre y el gas se precipita hacia el
múltiple, golpea la masa de gas de menor presión que
está detenida allí. Esto genera una onda que se propaga
hasta la atmósfera por el sistema de escape. La velocidad de
la onda es mayor que la del propio gas.
Componentes del Silenciador
En un silenciador de escape
estándar, el gas ingresa a el y se desplaza hasta el fondo del
tubo de entrada para luego ser reflejado hacia la cámara
principal. Posteriormente sale atravezando pequeñas perforaciones
practicadas en el tubo de salida del silenciador. Al mismo tiempo,
la cámara principal se mantiene conectada con otro compartimento
denominado resonador.
Escapes Sónicos
El volumen del sonido depende
de la amplitud de onda. Esta varía según el valor de
la presión que lo genera. A mayor amplitud de onda mayor volumen.
Para aminorar el volumen del sonido sin afectar el desempeño
del motor se anulan las ondas que salen del motor con otras que vienen
reflejadas desde el silenciador (interferencia destructiva). Si una
onda está en máxima presión y se encuentra con
otra similar en mínima presión se contrarrestan. Existen
varios diseños básicos para conseguir el efecto amortiguador.
Los fabricantes muchas veces incorporan varios de ellos en un mismo
silenciador. Pulse sobre las imágenes siguientes.
Resonador de Escape
Cuando el gas de escape golpea
al gas confinado en el resonador, produce una onda en dirección
contraria que tiene frecuencia y amplitud parecida a la que viene desde
el motor. Algunos sistemas de escape están equipados con un
resonador independiente que se instala más cerca de la cola
de escape.
Ciertos silenciadores son construidos de manera
que su carcaza exterior puede absorber parte de las pulsaciones. En este
caso su construcción es más compleja y consiste de una
capa metalica más gruesa en el exterior, luego una capa delgada
de aislante y enseguida otra capa fina de metal.
Escapes Deportivos
El motor estándar de
vehículos para pasajeros gana algunos caballos de fuerza si
se disminuye la capacidad de amortiguación del silenciador.
Sin embargo el escape libre, al contrario de lo que se piensa, no beneficia
a este tipo de motores, que para respirar adecuadamente requieren de
una contrapresión de escape específica.