Bomba de Aceite y Válvula Reguladora
El flujo de aceite hacia los descansos
y puños del cigüeñal debe ser constante. Para ello
se utliza una
bomba de aceite que sumistra caudal. El rendimiento
de la bomba de lubricantes se controla midiendo los litros por minuto
que desplaza. Como la bomba gira relacionada con el motor, a mayores
revoluciones, mayor caudal.
Para controlar la variación constante de presión, se utiliza
una válvula reguladora de presión. Esta se encuentra formada
por un émbolo y un resorte. Se abre cuando el caudal de aceite
suministrado por la bomba genera presión suficiente para comprimir
el resorte de la válvula reguladora y
parte del caudal es
derivado hacia el tubo de succión de la bomba de aceite.
La válvula es regulable.
Permite establecer la presión mínima y máxima
del aceite, dentro del circuito de lubricación. Para aumentar
la presión de aceite de lubricación se requiere desmontar
el perno de sujeción de la válvula y quitar golillas
de regulación. De esta manera el émbolo recorre una distancia
mayor para comprimir el resorte, antes de destapar el pasaje por donde
deriva el aceite para aliviar la presión.
Circuito de Lubricación
El aceite succionado por la bomba
se dirige hacia una galería ubicada en el cuerpo del block. Este
conducto tiene pasajes conectados a las bancadas del cigüeñal.
Luego el aceite continua su desplazamiento por un pasaje ubicado dentro
de los brazos del cigüeñal hasta alcanzar los puños
de biela.
Desde la galería principal también se hace llegar lubricante
a los descansos del eje de levas. Pulsar en la figura siguiente.